Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Rendimiento, amor al trabajo y remuneración

He encontrado recientemente como los egresados universitarios, profesionales a carta cabal reciben ofertas de trabajo (cuando las reciben) por sueldos de subempleo, en un instituto universitario ofrecen cancelar 8 Bsf por hora de trabajo a un licenciado o ingeniero , igualmente colegios privados ofrecen pago de la hora por debajo de los 10Bsf. , sin embargo, a la hora de cobrar a los estudiantes de dichos institutos el cobro resulta exorbitante, ahora, ¿cómo pedimos a un docente que se actualice?, ¿que haga posgrado?, ¿que haga investigación, extensión o servicio comunitario? cuando apenas puede pensar en ¿cómo mantener a su familia?, o  ¿cómo buscar otro trabajo? para completar sus gastos básicos. A pesar que muchos docentes tienen verdadero amor a la docencia y disfrutan del proceso de enseñanza, la remuneración de los mismos no está acorde con el esfuerzo que un docente hace durante 5 años o más para profesionalizarse como un educador completo e integral.

Una realidad dolorosa a la que se enfrentan los egresados, al pasar más de 5 años formándose,  estudiando y dando lo mejor de sí, con la idea que al egresar podrán vivir de su profesión, este atenta contra la calidad de la educación, base fundamental para el desarrollo de un país, por estas razones creo importante que los gobiernos intervengan y no con populismo, sino invirtiendo en educación de calidad, que pasa por buenas instalaciones, buenas bibliotecas, y por supuesto sueldos que resulten atractivos a docentes de calidad y que permitan a dichos docentes hacer carrera académica.

Esta realidad se repite en todos los niveles de la educación, tanto a nivel escolar, básico, diversificado o universitario,  aun cuando en las universidades públicas la situación es deficiente, no se establecen (al menos por ahora) estos niveles de explotación.

Hoy día cada vez son más las instituciones privadas , las cuales aprovechando la inseguridad que hay en los planteles públicos, captan una gran cantidad de estudiantes, cobran una buena cantidad y hacen dinero sólo los dueños de dichas instituciones tratando a sus empleados a nivel de explotación, ¿será hora que se intervengan estas instituciones privadas?, amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.