Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

El hombre que calculaba






El hombre que calculaba es una novela escrita por el brasileño Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo Malba Tahan. Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas y curiosidades matemáticas. El propio autor reconoció que uno de sus objetivos al escribirlo fue el de contribuir a popularizar las matemáticas, presentándolas para ello, no ya de forma abstracta, o en contextos meramente simbólicos, sino integradas a los acontecimientos y atravesadas por muchos otros aspectos, como cuestiones morales y de historia.
Publicado por primera vez en Brasil en 1949, El hombre que calculaba une matemáticas con ficción e historia.
Otra particularidad en la composición estética de esta obra es que el narrador toma parte en la historia que el mismo narra, pero no es el personaje principal.
A lo largo de la narración se muestra con frecuencia la devoción de los personajes a la religión musulmana. Sin embargo, las reflexiones místicas son expuestas como elemento discursivo dentro de la construcción de los personajes y del mundo árabe que se recrea en esta ficción.

Las Matemáticas No Dan Más Que Problemas


Si siempre has identificado las Matemáticas con aquello de que “es tan claro como que dos y dos son cuatro”, ¡ten cuidado!, porque, cuando leas este libro comprenderás que, bueno, sí, dos y dos pueden ser cuatro, pero depende de a qué dos y de a qué cuatro nos estemos refiriendo. Te esperan cuarenta problemas diferentes, diferentes entre sí y diferentes muchos de ellos a lo que probablemente estés acostumbrado (y, quizá en algunos casos a lo que consideras Matemáticas). El objetivo de este libro no es que te conviertas en alguien que conoce una gran cantidad de acertijos matemáticos sino en un experto en problemas que posea las armas necesarias para enfrentarse a nuevos retos.

Romance Matemático




Veraneaba una derivada enésima en una pequeña casa situada en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo de espléndida representación gráfica que además pertenecía a una de las mejores familias trigonométricas. En seguida notaron que tenían propiedades comunes.


Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta que convergían hacia límites cuya diferencia era muy pequeña como se quisiera. Acaramelados en un entorno de radio épsilon se dijeron mil teoremas de amor. Había nacido un romance.


Cuando el verano pasó y las parábolas volvieron al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces empezaron las largos paseos por las asíntotas, siempre unidos por un punto en común; los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago y las innumerables sesiones de proyección ortogonal Hasta fueron al circo, donde vieron una tropa de funciones logarítmicas dar saltos en sus discontinuidades. En fin, lo que eternamente hacían los novios.


Durante un baile organizado por una de las cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble. Del amor había nacido la pasión. Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos.


Con el beneficio de la venta de unas fincas que tenía en el campo complejo, el arcotangente compró un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoración se gastó hasta el último infinitésimo. Adornó las paredes con unas tablas de potencias de "e" preciosas, puso varios cuartos de divisiones del término independiente que costaron una infinitud. Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones más conocidas, puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollos tangenciales en flor y Bernoulli le prestó su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se trasladó al punto impropio y contempló satisfecho su dominio de existencia.


Varios días después fue en busca de la derivada de orden y cuando llevaban rato charlando de variables arbitrarias, le espetó, sin más:- Por qué no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? . De paso lo conocerás ha quedado monísimo.Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado aceptó.


El novio le enseñó su dominio y quedó integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca. Unidos así miraron al espacio euclidiano. Los asteroides rutilaban en la bóveda de Viviany ... eran felices.- No tienes calor ?.- Dijo ella.-Yo si, Y tú?.-Yo también.- Ponte en forma canónica, estarás más cómoda.


Entonces el le fue quitando constantes. Después de artificios operacionales la puso en paramétricas racionales.


- Qué haces?. Me da vergüenza ...- Dijo ella. - Te amo, yo estoy inverso por ti... déjame besarte la ordenada del origen ... no seas cruel ... ven ... dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria y tendamos al infinito...


El le acarició sus máximos y sus mínimos, y ella se sintió descompuesta en fracciones simples. ( Las siguientes operaciones quedan a penetración del lector).


Al cabo de algún tiempo la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriormente análisis matemáticos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.


Ella le confesó a él:- Voy a ser primitiva de otra función. Él respondió: - Podríamos eliminar los parámetros elevando al cuadrado y restando.- Eso es que ya no me quieres!.- No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formarán una superficie cerrada, confía en mi.


La boda se preparó en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el círculo de los nueve puntos. Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madrina fue la madre del novio, una asiroide de noble asíntota. La novia lucía coordenadas cilíndricas de Satung y velo de puntos imaginarios. Ofició la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Ricatti.


Hoy día el arcotangente tiene un buen puesto en una fábrica de Series de Fourier, y ella cuida en casa cinco lindos términos de menor grado.

Álgebra Recreativa


El presente libro no es un manual elemental de álgebra para principiantes. Algebra Recreativa, al igual que otras obras mías de la misma serie, es, ante todo, un libro de estudio libre y no un texto. El lector al que destinamos el presente volumen debe poseer ciertos conocimientos de álgebra, aunque los haya asimilado superficialmente o los tenga semiolvidados. Algebra Recreativa se propone refrescar y afianzar estos conocimientos dispersos e inconsistentes, pero en primer lugar, pretende despertar en el lector el interés por los ejercicios de álgebra y el deseo de cubrir, con ayuda de los manuales, las lagunas de que adolezca. A fin de hacer más atrayente el tema y elevar el interés por él, me valgo de métodos diversos: problemas a base de temas originales que despiertan la curiosidad, entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas, inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, etc.

Aritmética Recreativa


El libro de Y. I. Perelman “Aritmética Recreativa” tuvo, durante la vida del autor, siete ediciones que fueron revisadas una a una por él mismo. La última de ellas salió a la luz en Leningrado, en 1938.
En los siguientes 16 años, el libro no se reimprimió, y fue hasta 1954 que la Editorial Estatal de Literatura Infantil realizó una octava edición abreviada.
En esta novena edición, se reelaboraron los capítulos primero, segundo y noveno. Estos capítulos se complementaron con material nuevo: hablan con más detalle de los diversos sistemas de numeración, de cómo se calculaba en el ábaco chino, de los grandes números de nuestra realidad y especialmente de los gigantes numéricos del grandioso plan septenal de 1959-1965. Asimismo se habla de la denominación de los grandes números.

Matemática Recreativa


Este es un libro para jugar mientras aprenden a resolver problemas matemáticos o, si lo prefieren, para aprender matemática mientras se juega.
Alguien puede pensar que sus conocimientos aritméticos son insuficientes, o que con el tiempo ya se han olvidado para disfrutar del contenido de Matemática recreativa.
¡Se equivoca completamente!
El propósito de esta obra reside expresamente en destacar la parte de juego que tiene la resolución de cualquier acertijo, no en averiguar los conocimientos logarítmicos que usted puede tener… Basta con que sepa las reglas aritméticas y posea ciertas nociones de geometría.
No obstante, el contenido de esta obra es variadísimo: en ella se ofrece desde una numerosa colección de pasatiempos, rompecabezas e ingeniosos trucos sobre ejercicios matemáticos hasta ejemplos útiles y prácticos de contabilidad y medición, todo lo cual forma un cuerpo de más de un centenar de acertijos y problemas de gran interés.
Pero, ¡cuidado! A veces los problemas aparentemente más sencillos son los que llevan peor intención…
Y ahora, para terminar, un ejemplo: ¿qué es mayor, el avión o la sombra que éste proyecta sobre la Tierra? Piense en ello, y si no está muy convencido de sus conclusiones, busque la respuesta en la parte dedicada a las soluciones.

Grandes Matemáticos




Las vidas de los matemáticos aquí presentados están dirigidas a aquellos mortales que quierán saber qué tipo de seres humanos son los hombres que han creado la Matemática moderna.
Estas reseñas han sido realizadas por Eric Temple Bell, considerando que son las más completas y detalladas biografías hechas en memoría de los grandes matemáticos.

20 Matemáticos Célebres



Las páginas de este libro exponen en forma clara y didáctica la vida y obra de los matemáticos más célebres, ubicándolos como seres de carne y hueso, buscando en el curso paralelo que siguieron sus trabajos, y en otras el contraste u oposición en que se desarrollaron.
De esta manera, el lector logrará una fácil comprensión del valor y las influencias de unas tendencias sobre otras, y de sus puntos de convergencia, a veces aparentemente paradójicos.
El profesor Francisco Vera de vasta y reconocida autoridad en la materia, ha escrito " 20 matemáticos célebres" con un criterio ágil, a la vez que esclarecedor, que posibilita el acceso de vastos sectores de público a una actividad científica realmente fascinadora.

El Diablo de Los Números



El Diablo de los Números está catalogado como un ensayo dirigido a las personas que temen acercarse a las matemáticas, sean éstos niños, jóvenes o adultos. En este libro, el autor aborda el tema de una manera amena y divertida, logrando que quien lo lea, se aproxime más a los números, que si lo hiciera desde un texto especializado.
El libro está compuesto por doce capítulos, que equivalen a las doce noches en que transcurren los sueños de Robert. Cada una de estas noches es como un cuento con principio y final, pero cada una guarda una secuencia lógica con la anterior, en los temas que aborda.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Asesinato del Profesor de Matemáticas



Es te libro trata sobre un profesor de matemáticas que para motivar a sus alumnos de 6º de primaria decide simular su asesinato dando una serie de pistas de tipo lógico-matemático para que los alumnos den con el asesino. Divertido y entretenido para el alumnado
Reseña de propio autor:

Con buen humor...

De niño —y adolescente, y mayor—, yo también fui un pésimo estudiante de matemáticas. Las odiaba. No las entendía —quería ser escritor, claro—. En cambio me apasionaban los juegos, adivinanzas, acertijos, jeroglíficos. Incluso los hacía yo. Ahora sé que no es tan fiero el león como lo pintan, y que eso de los números es... un juego, como dice el maravilloso —e inventado— profesor de este libro.

Tal vez esta historia sirva para poner un poco de paz en los extremos. Un puente entre los profes de mates duros y los alumnos aún más duros de entendederas que no pillan ni una. Tal vez. Sea como sea, es un divertimento, y espero que así haya sido interpretado.

No soy ningún genio matemático, así que los problemas de la novela han sido extraídos de los libros Entretenimientos matemáticos de N. Estévanez, publicado en París en 1894, y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner. También ha aportado su granito de arena un excelente profe: Sebastián Sánchez Cerón de Alhama de Murcia. El resto es mío, incluida la superpista del capítulo 15 o el jeroglífico del tablón de anuncios.

Si dicen que "la letra con sangre entra" —aunque tampoco sea para tanto—, espero que "las matemáticas con buen humor pasen mejor" —que me lo acabo de inventar, pero me parece muy cierto—. Después de todo, 2 y 2 pueden ser 4 ó 22.

¿O no?

domingo, 11 de septiembre de 2011

Rendimiento, amor al trabajo y remuneración

He encontrado recientemente como los egresados universitarios, profesionales a carta cabal reciben ofertas de trabajo (cuando las reciben) por sueldos de subempleo, en un instituto universitario ofrecen cancelar 8 Bsf por hora de trabajo a un licenciado o ingeniero , igualmente colegios privados ofrecen pago de la hora por debajo de los 10Bsf. , sin embargo, a la hora de cobrar a los estudiantes de dichos institutos el cobro resulta exorbitante, ahora, ¿cómo pedimos a un docente que se actualice?, ¿que haga posgrado?, ¿que haga investigación, extensión o servicio comunitario? cuando apenas puede pensar en ¿cómo mantener a su familia?, o  ¿cómo buscar otro trabajo? para completar sus gastos básicos. A pesar que muchos docentes tienen verdadero amor a la docencia y disfrutan del proceso de enseñanza, la remuneración de los mismos no está acorde con el esfuerzo que un docente hace durante 5 años o más para profesionalizarse como un educador completo e integral.

Una realidad dolorosa a la que se enfrentan los egresados, al pasar más de 5 años formándose,  estudiando y dando lo mejor de sí, con la idea que al egresar podrán vivir de su profesión, este atenta contra la calidad de la educación, base fundamental para el desarrollo de un país, por estas razones creo importante que los gobiernos intervengan y no con populismo, sino invirtiendo en educación de calidad, que pasa por buenas instalaciones, buenas bibliotecas, y por supuesto sueldos que resulten atractivos a docentes de calidad y que permitan a dichos docentes hacer carrera académica.

Esta realidad se repite en todos los niveles de la educación, tanto a nivel escolar, básico, diversificado o universitario,  aun cuando en las universidades públicas la situación es deficiente, no se establecen (al menos por ahora) estos niveles de explotación.

Hoy día cada vez son más las instituciones privadas , las cuales aprovechando la inseguridad que hay en los planteles públicos, captan una gran cantidad de estudiantes, cobran una buena cantidad y hacen dinero sólo los dueños de dichas instituciones tratando a sus empleados a nivel de explotación, ¿será hora que se intervengan estas instituciones privadas?, amanecerá y veremos.